- Presentarte sin haber dormido la noche anterior. Aunque te maquilles o disimules, se nota.
- Llegar tarde. Sin comentarios
- Mentir o decir verdades a medias. O por lo menos ser tan torpe como para que se te nonte.
- Juguetear con las llaves, la cartera, un boli o el anillo de casado.
- Estornudar y no tener un pañuelo a mano. Y sobre todo sonarse con estruendo a lo trompetero.
- No ser capaz de soportar un tono de voz sereno, tranquilo y relajado: tartamuedos, gallos y simlares no son adecuados.
- Bajar la mirada o fijarla directamente en el entrevistador. Un adecuado equilibrio entre serenidad y paciencia puede ser adecuado.
- Reir mas de la cuenta. "Descojonarse" con las tipicas bromas con las que dan comienzo todas las entrevistas.
- Utilizar expresiones confusas y poco claras: "no sé", "quiza", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo","creo que no", "a lo mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro"...
- No conocer tu propio curriculum. Es logico que si presentas la hoja de tu vida, lo minimo es que te la conozcas con detalle.
- Entrar invadiendo el despacho con un perfume penetrante, ropa excesivamente vistosa, mal combinadada o con detalles llamativos: el tipico cadenon al cuello, corbata verde fosforito o un escote hasta los tobillos ( salvo que entrevistador sea un baboso que igual te sirve de algo)
- Aparecer despeinado, con la camisa mal puesta o abotonada, o con los zapatos sucios.
- Ofrecer una mano blanda y sudorosa al saludar.Igualmente apretar la mano del entrevistador como si fuera un limon.
- Comer chicle, caramelos y por supuesto nada de pipas...
- Una vez sentado no debes adoptar una posicion rigida o de androide. Ante todo naturalidad y comodidad. Y siempre conviene esperar a que te ofrezcan la silla para sentante. No obstante ello no supone que te la puedas llevar a casa.
- El telefono siempre apagado, ni vibrador ni silencio. QUien tenga prisa que espere. En caso que sea al entrevistador al que le suene, amen de pensar en su escasa educacion, no poner mala cara.
- Colocar objetos personales en la mesa de tu interlocutor como la agenda, la carpeta, el móvil o el tabaco.
- Situarte a la defensiva ante las preguntas más personales. Ojo, esto no supone permitir preguntas que no vienen al caso, entrometidas o mas entrometidas de la cuenta.
- Interrumpir al entrevistador hablando cuando no corresponde. Tampoco es cuestion de estar callado asi que conviene asentir un poco de cuando en cuando.
- Preguntar por el horario, las vacaciones o el sueldo a la primera de cambio.
- Criticar a tus antiguos jefes, compañeros, etc.Si has tenido problemas conviene enforcarlos de la forma mas suave y neutral que puedas.
- No llevar un curriculum, una foto, o los documentos que nos hayan solicitado. En el caso del CV y la foto hay que llevarlos siempre, por si acaso. Los titulos solo si se requieren.
- Mirar al reloj o dar signos de aburrimiento como bostezos o caras largas.
- Apoyar los codos o las manos en la mesa o trastear con los objetos de la misma. La idea es no invadir el area personal del entrevistador.
- No recordar el nombre de tu entrevistador y acabar la entrevista sin poder decirle "ha sido un placer, don Fulano".
jueves, 31 de marzo de 2011
Consejos para una Entrevista de Trabajo
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